Como primera tarea, antes de comenzar con la confección de los Pop-Up, busqué refranes que la gente usa a menudo, tanto como de personas reales (familiares, amigos), como desde Internet.
Cruzando referencias e intercambiando palabras, logré dar con una serie de refranes que, -al menos la gran mayoría-, no tienen ningún sentido, mas que el de exagerar lo ridículo de estas frases y convertirlas en desechos.
A continuación, presento un breve resumen del proceso que resultó armar cada imagen tridimensional.
Comenzando con la elección de la cartulina de soporte, lo que termina siendo el fondo de cada representación. Dicho soporte, es doblado a la mitad cuidadosamente y asegurándome de que esté correctamente marcado, tanto por el derecho como por el revés. Esto es un procedimiento clave al momento de realizar Pop-Up, que asegura que la futura estructura pueda abrir y cerrar de manera correcta.
Luego de haber seleccionado el soporte, se decide el ángulo que deseo darle a la imagen, en éste caso, utilicé un V-Fold de ángulo agudo.
Nuevamente, me aseguro de que cada doblez esté correctamente realizado y bien marcado. Esta figura, será el soporte que utilizaré para la ilustración.
El dibujo, comienza con un bosquejo el grafito, luego de decidir la escena en la que el Refrán se desarrollará. En éste caso, "Más raro que Conejo verde", comienzo con la figura del Conejo Joy.
El bosquejo es delineado y posteriormente pintado, utilizando tiralíneas, plumones y marcadores con base al alcohol.
Luego de recortarlo apropiadamente, el dibujo es montado al soporte. En realidad, la manera de montarlo depende del tipo de plegado que se le da a cada Pop-Up.
En éste caso, se alinean ambos pliegues, tanto de la ilustración como del soporte; y se pega a la base en la posición deseada, la mitad de ambos como guía.
El resultado es éste, un Pop-Up completamente funcional, lleno de vida y de esperanzas para el futuro.